El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mauricio “Chato” Vargas, criticó la postura del ministro de Defensa, David Munguía Payes frente al tema de la tregua entre pandillas. A su juicio, “trata de esconder o trivializar problemas sensibles para justificar su gestión”
“Cuanta ingenuidad y manipulación ha habido en todo esto, haciendo ver que la iniciativa no era mala y había que frenar la violencia. Con el paso del tiempo los dividendos están a la vista. La tregua solo sirvió para empoderar a los grupos delincuenciales con la bendición del gobierno que les manipuló”, expresó el legislador.
El diputado remarcó que fue el gobierno bajo el liderazgo del expresidente Mauricio Funes, el que puso a disposición de las pandillas la institucionalidad y sus recursos, para brindarles beneficios penitenciarios, mientras la sociedad continuaba enfrentado extorsiones y masacres.
“Con sus explicaciones de su proceso de paz señor Munguía nos quiere ver a todos la cara, sigue la manipulación de un pueblo crédulo y harto de tanta violencia (…) Ustedes son Los padres de la tregua”, escribió Vargas
Añadió que fue esa permisibilidad, la que le dio capacidad a las pandillas para reorganizar su estructura delincuencial, reagruparse, fortalecer el territorio y una ventaja competitiva en las elecciones del 2014, ya que amedrentaba a los votantes de sus adversarios con el decomiso de Documentos y hasta ejerciendo autoridad en la defensa del voto.
“Era una política pública, era una acción gubernamental. El país no ha ganado absolutamente nada ni ha resuelto el problema de fondo”, expresó.