El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, solicitó este lunes a la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, sesionar de forma permanente hasta lograr un acuerdo en cuando a la reforma de pensiones.
«Debemos de tener una reforma que asegure las mejores pensiones posibles, sin caer en populismos y reformas que no estén sustentadas financieramente», dijo.
La comisión recibió también al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para hacer una especie de análisis comparativo entre las propuestas de pensiones del Gobierno y partidos de derecha que tienen como carácter
Ambas propuestas coinciden en que deben establecerse dos fondos, uno de carácter privado y otro público dice Cáceres.
Lorenzana advirtió que debe aprobarse la reforma de pensiones entes de la presentación del presupuesto 2018, además que las obligaciones previsionales para el próximo año son casi el 20% del presupuesto.
El ministro Cáceres, aseguró que como gobierno no quieren continuar endeudando al país y sobre los señalamientos de confiscaciones de los fondos, aseguró que “no está previsto usar los ahorros de los trabajadores para otros destinos”, en el seno de la comisión de Hacienda.
Cáceres dijo que son US$1,200 millones de deuda pública. El 70% de deuda contraída antes de 2009 y el 30% contraída posteriormente, en concepto de pensiones, la deuda ronda los $6 mil millones dólares.