Los gobiernos del FMLN no fueron capaces de resolver los principales problemas de la red pública de hospitales, como son el suficiente abastecimiento de medicamentos e insumos, tampoco repararon los equipos y la infraestructura deteriorada, según algunos médicos que hablaron a condición de no publicar sus nombres.
Según los galenos, las existencias de medicinas están por agotarse, debido a que este año no se hicieron a tiempo las licitaciones para la adquisición de medicinas e insumos, por lo que «con lo que hay de abastecimientos, allá por junio o julio no habrá nada de medicinas que recetar y entregar a los pacientes».
En el Hospital Zaldaña, de Soyapango, no hay ni aspirinas, pero la crisis no solo afecta los inventarios de medicinas, sino también insumos y equipos.
Según los mismos galenos, en el Hospital de Usulután no sirven las lámparas para practicar pequeñas cirugías; en el de Zacatecoluca solo se puede operar en dos de las cuatro salas de cirugía y en el de Chalaenango no hay ascensor.
El Ministerio de Salud a través de un comunicado, emitido el pasado 5 e abril, informó que aún no había adquirido $34 millones en medicamentos correspondientes a las primeras compras del año.
«Está en proceso la compra conjunta conjunta de medicamentos por 34 millones de dólares, además de las compras locales que cada hospital realiza para garantizar el abastecimiento de medicamentos en los establecimientos de salud, mientras se reciben los medicamentos de la compra conjunta, que ingresan de manera gradual a los establecimientos en el transcurso del año», dijo en el comunicado.
Presidente @nayibbukele este es el legado que le heradará el actual gobierno incompetentehttps://t.co/Z9Hf6oUbMv
— Alex Arévalo (@Alexarevalo76) 20 de mayo de 2019