La presidenta del Banco Hipotecario de El Salvador interpuso un aviso penal en la Fiscalía General de la República (FGR) por indicios de corrupción en los dos gobiernos del partido FMLN, donde aparentemente se malversaron un total de $438.2 millones.
Según lo investigado, el último gobierno del FMLN pudo haber utilizado el mismo mecanismo que el exmandatario Mauricio Funes con el objetivo de sacar dinero de las arcas del Estado por $379.5 millones; esto bajo el caso denominado «saqueo público».
La denuncia fue presentada el martes ante la Fiscalía detalla que bajo la administración de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) se sustrajeron, al menos, $58.7 millones.
De acuerdo con las autoridades del banco, el aviso presentado es específicamente por las sospechas de posibles delitos de peculado y malversación de fondos desde la Presidencia de Sánchez Cerén.
Ante esto el Presidente de la República, Nayib Bukele reaccionó: «Solo una de las formas en las que robaron. Y esta, solo utilizando el Banco Hipotecario (UNA institución). Se vuelve casi inimaginable lo que robaron en TODAS las instituciones».