En el marco del desarrollo del caso de la «Operación Cuscatlán», el principal testigo criteriado identificado como «Noé», confirmó que la Mara Salvatrucha (MS) introducía hasta $30,000 mensuales a pandilleros internos en diferentes cárceles, como producto de la venta de droga y armas en Guatemala y El Salvador.
El testimonio de Noé continuó ayer por la tarde tras la recuperación de su salud, además es una de las pruebas principales de la Fiscalía contra 425 miembros de la MS-13, entre ellos 17 jefes históricos de la pandilla.
«Noé» también dijo que la pandilla tenía «2 cuadernos en el Penal de Ciudad Barrios», donde estaban anotados todos los cabecillas, a fin de llevar un orden y controlar sus acciones.
Asimismo destacó que el dinero entregado a los mareros, durante los gobiernos anteriores, provenía de la venta de droga y armas en Acajutla; y era utilizado para la sobrevivencia de la pandilla en el territorio, como armamento, lanchas, cabezales, gasolina para las lanchas y alquiler de embarcaciones.
«La MS en Acajutla obtenía ingresos de $30 mil mensuales por venta de droga y armas, el dinero se usaba para dárselo a los pandilleros presos», aseguró el testigo criteriado.
Nota relacionada/ MS introdujo hasta $30,000 a pandilleros presos