El secretario de Comunicaciones de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, se mostró preocupado ante la eventual deportación de salvadoreños con antecedentes penales desde Estados Unidos, tras las medidas tomadas por el presidente de esa nación, Donald Trump.
El portavoz gubernamental afirmó que ya se están contemplando plan de contingencia con políticas de seguridad a implementarse. “Nosotros tenemos en marcha medidas de seguridad en la eventualidad que un fenómeno así vaya a ocurrir. Estos son temas en los que activamente está trabajando nuestra cancillería”, dijo esta mañana antes del inicio del conversatorio “El Salvador y el mundo: 25 años después de la firma de la paz”.
No obstante, Chicas reconoció que esta probable deportación de compatriotas que tienen vínculos con estructuras criminales pandilleriles o de narcotráfico agudizaría más el problema de inseguridad que se vive en el país.
“Desde nuestra interpretación afectarían a Estados Unidos mismo ya que la deportación de criminales provocaría también un mayor éxodo de gente honesta, de gente correcta que ante la amenaza de la criminalidad, eventualmente también podría migrar”, planteó el funcionario.
Por su parte el partido ARENA comparte estas expectativas a voz del diputado y miembro de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, Rodrigo Ávila. “Estamos preocupados por las políticas de deportación de Trump porque puede incrementar número de pandilleros en país”, declaró.
El legislador tricolor indicó que las autoridades salvadoreñas deben estar preparadas y con insumos adecuados por lo que debe aprobarse un registro de pandillas, al que tengan acceso las instituciones.
“Es importante que contemos con un registro de pandillas, como una forma legal de personas peligrosas que ingresan al país”, reiteró el parlamentario.