Gobierno y OEA firman acuerdo sobre atribuciones de la CICIES

Por Redacción UH

La Ministra de Relaciones Exteriores Alexandra Hill Tinoco, en representación del Gobierno de El Salvador, y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro firmaron un Acuerdo, que establece las atribuciones, lineamientos de trabajo y estructura de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

El Acuerdo marco destaca que el Comisionado «Deberá ser jurista de amplia experiencia en la lucha contra la corrupción y la impunidad», que será avalado por el Presidente de la República.

En especial deberá tener conociemientos sobre derechos humanos, penal, electoral y derecho internacional. Los mismos requisitos se aplicarán al resto de los integrantes de la institución.

Según el documento oficial, entre las competencias de la CICIES se establece que deberá acompañar a la Fiscalía General de la República en las diligencias judiciales, si lo requiere, y proveerle de toda la información y documentacion que tuviere en su poder sobre determinado caso.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo que la OEA está lista para apoyar a El Salvador a plantarle batalla al flagelo de la corrupción. “Desde la CICIES apoyaremos a El Salvador y a nuestros Estados miembros a combatir este flagelo. Trabajaremos de la mano de las instituciones nacionales que tienen como funciones, competencias y responsabilidades el combate a la corrupción y la impunidad”, añadió.

Por su parte, la Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, manifestó que la iniciativa constituye “otro paso más en la lucha contra la corrupción en El Salvador”. “El Presidente Bukele ha dado el mandato que la corrupción y la impunidad no van a ser toleradas en nuestro país”, destacó la Canciller.

La CICIES también podrá solicitar al Ejecutivo medidas especiales para garantizar la seguridad de testigos, denunciantes, víctimas, peritos o demás personas relacionadas en la investigación judicial. También podrá pedir la reserva total o parcial cuando considere prudente.

Comentarios

comentarios