Para garantizar que los patronos apliquen el aumento al salario mínimo en la primera quincena de enero, el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén desplegará acciones a nivel nacional que verifiquen lo determinado, según dijo el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.
“El Ministerio de Trabajo ya está desplegando una contingencia, porque a partir de la primera quincena de enero se debe materializar el control del debido pago conforme a ley del nuevo salario mínimo”, aseguró el portavoz del gobierno.
El funcionario también indicó que la Defensoría del Consumidor (DC) se mantiene vigilante de los mercados, de tal forma que no se incurra en aumentos injustificados en los precios de los productos, con la excusa de trasladar el aumento salarial a dichos costos.
“Por lo tanto no hay que tener temor en ese sentido que el salario vaya a distorsionar los precios de mercado”, afirmó el secretario.
Además, respecto al anuncio de que presuntamente algunas empresas internacionales abandonarían el país por los costos que les representan ajuste salarial aprobado a finales del año pasado, Chicas aseguró que estos aumentos, lejos de afectar a las empresas, contribuirían a dinamizar la economía, a través de la inyección de dinero al consumo interno.