La decisión del Gobierno de incumplir con la deuda previsional no tiene ninguna justificación financiera, sino que tiene una finalidad ideológica, afirmó el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.
«¿Por qué no dejó de pagarles a préstamos internacionales o a organismos financieros internacionales? ¿Por qué escogió castigar a los trabajadores que con su sudor y sacrificio se les descuenta mes a mes?», se interrogó el diputado arenero durante la entrevista televisiva, Debate con Nacho.
«Porque el problema de la gestión de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) y la gestión previsional de El Salvador es uno de los objetivos ideológicos del FMLN. Ellos no ven con ojos financieros el tema de las pensiones, ellos lo ven con ojos ideológico», respondió el legislador.
El diputado Portillo Cuadra criticó duramente la propuesta que el Gobierno hace de establecer un sistema mixto de pensiones donde la administración de los fondos de los cotizantes sea administrado conjuntamente entre una entidad gubernamental.
«Así como el gobierno administra la Salud, Educación, ¿así queremos que el Gobierno administre nuestro fondo de pensiones?», agregó Portillo Cuadra en detrimento de la propuesta estatal.
A pesar de la postura de Cuadra sobre el posible fin ideológico que el Gobierno sigue al afectar los fondos de pensionados. Sin embargo, la calificadora de crédito, Moody’s, afirmó que El Salvador hubiese sido considerado en impago absoluto si hubiera dejado de pagar la deuda que ha contraído con entidades internacionales.
«Entendemos que los Certificados de Inversión Previsional no tienen garantía soberana. Basados en la información disponible, no consideramos que los pagos incumplidos sea un impago del Gobierno de El Salvador, bajo la definición de impago de Moody’s», aclaró la agencia en el comunicado donde anunció la reducción de la calificación de El Salvador a «Caa1».