El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, agradeció hoy en un comunicado la aprobación de recursos destinados al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica por parte del Congreso de los Estados Unidos, sin embargó, obvió mencionar la reducción de 95 millones de dólares al presupuesto proyectado.
La Cámara de Representantes y el Senado estadounidense asignaron $655 millones en fondos, en lugar de los $750 millones programados para ayuda económica a El Salvador, Guatemala y Honduras.
No obstante, la cancillería salvadoreña ignoró este recorte, y en cambio, aplaudió un aumento al comparar los dineros que recibió el país en 2016.
«El Gobierno de El Salvador se congratula por la aprobación realizada en el Congreso, ya que como parte de la misma se refleja un aumento de la Asistencia al Desarrollo destinada a nuestro país, pasando de $67.9 millones obtenidos en 2016 a $72.7 millones de dólares para el ejercicio fiscal 2017, un incremento de casi un 8% de recursos destinados directamente a proyectos de desarrollo”, reza el escrito.
De acuerdo al Ejecutivo, esta decisión «es una muestra clara de la apuesta de las autoridades estadounidenses por continuar apoyando de manera firme los esfuerzos por la prosperidad y seguridad en el Triángulo Norte», además de indicar «confianza, y reconocimiento a los avances de los tres países» en los requisitos adquiridos en 2015.
Según Relaciones Exteriores, a los $72.7 millones habrá que añadir los «posibles fondos» provenientes de la Iniciativa de Seguridad Regional en Centroamérica (CARSI, por sus siglas en inglés), y que consistirían en un monto de 329.2 millones de dólares para la región.