Representantes del Ejecutivo se reunirán mañana martes, en Washington, Estados Unidos, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en la negociación de un acuerdo precautorio, que abriría posibilidades de financiamiento y apoyo presupuestario para el Gobierno, informó este lunes la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia.
El secretario técnico, Roberto Lorenzana, y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, viajarán a la capital estadounidense donde también se reunirán con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para conocer los resultados finales de una consultoría realizada por el organismo internacional sobre el sistema de pensiones salvadoreño, y que concluyó la semana pasada, dijo Lorenzana, durante una entrevista con el estatal Canal 10.
“Queremos ratificar nuestro interés en negociar un programa con el Fondo y eso está íntimamente relacionado y determinado, en buena medida, por las posibilidades de un consenso nacional”, dijo Lorenzana.
La firma de un acuerdo con el FMI es uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno, en el marco del consenso alcanzado con el principal partido de oposición, ARENA, en noviembre pasado, y que permitió la aprobación de una emisión de $550 millones en bonos para paliar parcialmente la crisis de liquidez que atraviesa el Ejecutivo.
Lorenzana y Cáceres se reunirán con varios funcionarios del Fondo, entre ellos Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, indicó la Secretaría Técnica.
En cuanto a la reunión con el BID, Lorenzana explicó que revisarán la cartera de préstamos con El Salvador, así como “los préstamos que están en marcha, los préstamos que están pendientes de ratificación en la Asamblea Legislativa y aquellos préstamos que todavía están sujetos a estudio por parte del Banco, posiblemente para su aprobación”.
Respecto a la consultoría para una posible reforma de pensiones, el secretario técnico aseguró que el Gobierno se mantiene abierto a dialogar “con todos los sectores” implicados en el tema, incluyendo a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
“El presidente (Salvador Sánchez Cerén) nos ha orientado dialogar, llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas, incluso llegar a acuerdo con las AFP, entendemos nosotros que ellos (BID y FMI) ya tienen concluida una propuesta que hemos solicitado conocerla para poderla estudiar”, aseguró.