El presidente del Colegio Médico de El Salvador, Milton Brizuela, denunció recientemente que el gobierno del FMLN estaría planificando dejar sin medicamentos e insumos a los hospitales de la red pública, para complicar el inicio de la gestión del Presidente Electo Nayib Bukele.
«Tenemos denuncias que el actual gobierno está queriendo dejar desabastecido el sistema de salud, ojalá que no sea cierto, porque sería grave para los pacientes», dijo Brizuela en una entrevista televisiva.
Mientras tanto, el partido aún en el gobierno se ha mostrado indiferente al sufrimiento que está viviendo el sector más vulnerable de la población, en cuanto al desabastecimiento en la red de hospitales nacionales se refiere.
Fuentes de la red de hospitales nacionales han informado un total desabastecimiento de medicamentos para pacientes hipertensos, con problemas de tiroides y diabéticos.
«Estamos desabastecidos ahorita, y en un mes vamos a estar abajo del 50% o menos… Insulina ya casi no hay a nivel nacional y son caso 600 mil diabéticos como país y estos pacientes pueden quedar en coma y pueden fallecer, expresó una fuente del Ministerio de Salud.
La semana pasada, se notificó del fallecimiento de tres pacientes en el área de consultorio y observación del Hospital Nacional Rosales, por no tener atención a tiempo.
Según reveló una enfermera del hospital, uno de los fallecidos padecía diabetes y murió por no recibir alimentos durante dos días, debido a que no estaba censado en el hospital y sus familiares no podían comprarle comida.
Por su parte, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos emitió medidas cautelares para el Ministerio de Salud y autoridades del hospital, después de comprobar la falta de insumos médicos en Emergencia del nosocomio.