Mediante la ejecución del Plan Control Territorial, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado reducir significativamente la criminalidad en lo que va del 2020, especialmente los asesinatos, en departamentos que anteriormente eran asediados por los delincuentes.
Según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), en 10 de los 22 municipios de La Paz, no se han registrado homicidios. Entre esos pueblos sin asesinatos está San Pedro Nonualco, que era uno de los más violentos durante los pasados gobiernos.
En 24 de los 33 municipios de Chalatenango y en 16 de los 26 de Morazán tampoco se han contabilizado homicidios en lo que va de este año. De igual manera San Miguel y Usulután tienen varios pueblos en los que no se han reportados asesinatos en comparación con las últimas décadas.
A la disminución ha contribuido además del mayor control de territorios por parte de la PNC y el Ejército, la eliminación de la señal telefónica y de internet en todos los penales, de donde salían las órdenes para matar que daban las pandillas.
#PlanControlTerritorial | El Plan Control Territorial logra reducir la cifra de homicidios en departamentos históricamente asediados por la delincuencia: pic.twitter.com/ivrNfWOHXa
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) September 28, 2020