El secretario de Gobernabilidad y comisionado Presidencial para la Seguridad y Convivencia, Hato Hasbún, reafirmó la posición del Gobierno de no dialogar con las pandillas.
“No estamos en esa vía (de diálogo con pandillas) y respetamos aquellas instituciones que hacen su labor pastoral”, declaró el funcionario en la entrevista de Diálogo Con Ernesto López de canal 21.
Ante las últimas informaciones que al menos dos estructuras pandilleriles estarían dispuestas a poner sobre la mesa su desarticulación a cambio de un diálogo con el Ejecutivo, el Gobierno central dice que su brújula es seguir combatiéndolas de manera frontal.
“Nosotros la orden que tenemos es seguir impulsando el plan El Salvador Seguro (PESS) y en ese marco las medidas extraordinarias de seguridad”, expuso Hasbún.
Según el secretario, estas nuevas políticas han dado resultados y “se han bajado los homicidios y las extorsiones”.
Hasbún manifestó que la intención es que la lucha contra estos grupos criminales sea “irreversible. “Ya estamos trabajando en los 10 municipios priorizados en el PESS, y ya vamos hacia los 16, hasta llegar a los 50”, acotó el funcionario.