Representantes del Gobierno Central firmaron esta tarde los decretos ejecutivos que ratifican el aumento al salario mínimo, y pidieron a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) respetar la decisión, luego de que la gremial advirtiera esta mañana que prepara demandas contra la forma en la que fue aprobado el incremento, en el seno del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).
La ministra de Trabajo, Sandra Guevara; el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas; la presidente de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, y el subsecretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Alberto Enríquez, firmaron este día los decretos, en representación del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
Pese a la acusación de la ANEP sobre irregularidades en la conformación del nuevo CNSM y sus advertencias de que interpondrá demandas, la ministra de Trabajo afirmó que los decretos cumplen con la Constitución de la República e hizo un llamado a respetar las reglas democráticas establecidas, pues de lo contrario se procederá a sancionar a empresas que no cumplan.
“La ANEP tiene todo el derecho de poner la queja pero estos decretos que hoy firmé entran en vigencia en enero”, declaró la ministra.
El secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, negó que el aumento afecte a las empresas o a la canasta básica. “No hay ningún riesgo de que el aumento del salario mínimo vaya a afectar la competitividad ni los precios de la canasta básica”, dijo.
En ese sentido, la Defensoría del Consumidor informó que ya envió equipos a las principales plazas para evitar que los establecimientos incrementen sin justificación los precios.
Nueva Tabla salarial, a ser aplicada a partir de enero a diciembre 2017. pic.twitter.com/hv1fcwztdm
— Sandra Guevara (@EdibelGP) 15 de diciembre de 2016