Gobierno prioriza calidad del agua potable con inversión de $1.3 millones en la zona oriental

Por Redacción UH

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele construye el primer laboratorio de análisis de calidad del agua potable en la zona oriental, con una inversión de $1.3 millones. Esta obra, que será finalizada en un plazo de siete meses, permitirá realizar estudios especializados para garantizar que el recurso hídrico cumpla con los estándares de inocuidad y calidad necesarios para la población local.

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Jorge Castaneda, destacó que este será el segundo laboratorio de este tipo en todo el país, después del construido en San Salvador. “Este laboratorio tendrá la capacidad de procesar muestras de agua con el mismo nivel de certidumbre, lo que reducirá considerablemente los tiempos que actualmente toma el envío de análisis a la capital”, aseguró el funcionario.

Además, Castaneda señaló que esta obra forma parte de un financiamiento de $100 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a fortalecer el sector de agua potable y saneamiento en El Salvador. Parte de estos fondos también se está utilizando para rehabilitar el Sistema Zona Norte, con la modernización de 19 pozos, cambio de equipos electromecánicos y la implementación de sistemas de eficiencia energética.

La mejora del Sistema Zona Norte beneficiará a miles de familias en distritos como Santa Tecla, Mejicanos, Ayutuxtepeque y Zaragoza, optimizando el suministro del agua potable. “Este tipo de proyectos nos permitirá contar con un sistema mucho más eficiente y seguro, garantizando agua de calidad para las comunidades que dependen de esta infraestructura”, concluyó Castaneda.