La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa recibió al vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, a los miembros del gabinete de seguridad y a los representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sala de lo Penal y la Fiscalía General de la República (FGR), para tratar temáticas relacionadas a la deportaciones de salvadoreños transgresores de las leyes estadounidenses.
Durante la reunión el canciller de la República, Hugo Martínez, brindó detalles a los diputados y representantes de los organismos de seguridad del Estado, sobre los procesos de deportación de pandilleros iniciados por el gobierno de Estados Unidos hacia El Salvador.
“La deportación de delincuentes podrían afectar los planes de seguridad que ya se implementan en el país”, expresó el presidente de la Comisión de Seguridad, Antonio Almendáriz, quién además señaló que la reunión busca tomar acciones preventivas ante deportaciones de pandilleros.
Por su parte, el titular de la FGR, Douglas Meléndez, advirtió que hay delincuentes de alta peligrosidad deportados que organizan delitos en territorio salvadoreño, por lo que propone crear una base de datos para categorizar efectivamente a las personas que vienen de EE.UU.
“Hay que revisar el Tratado de Extradición firmado con Estados Unidos, pues data de 1911 y hay apartados que son obsoletos”, indicó el fiscal.
La iniciativa aportada por el titular de la FGR fue apoyada por Ortiz, quién planteó la creación de un decreto especial para enfrentar la ola de deportaciones de miembros de estructuras de pandillas.
«(Ante) este tema de deportaciones y las últimas decisiones tomadas por el presidente de los Estados Unidos es de prepararnos bien, por ello junto a la fiscalía hemos venido trabajando en el tema de la seguridad, para ser más efectivos «, enfatizó Ortiz.
Finalmente, el vicemandatario advirtió que los temas de seguridad deben tratarse como «tema de Estado» y no se deben dejarlos en segundo plano.