El Presidente Nayib Bukele anunció que avisará a la Fiscalía General de la República que investigue un posible prevaricato de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, a raíz de la última sentencia que prohíbe al Gobierno pedir prueba PCR negativa para ingresar al país.
El Mandatario explicó anoche, en cadena nacional, que los magistrados de la Sala han violado principios básicos de la jurisprudencia, al interpretar erróneamente la relación entre la Constitución y leyes secundarias. Se refirió específicamente al artículo 5 de la Carta Magna, y dos normativas del Código de Salud y la Ley Especial de Migración y Extranjería.
«Esto demuestra que ellos ya tienen bando electoral y que su lectura no es jurídica. Por ello, con estas violaciones, hay un claro prevaricato, un delito que se lo vamos a certificar al Fiscal General para que los investigue», expresó el Jefe de Estado.
«La Sala no toma en cuenta que el artículo 5 de la Constitución dice que toda persona tiene libertad de entrar y de permanecer en el país, salvo las excepciones que la ley establezca, como las que están en el Código de Salud y la Ley de Migración, es acá donde los magistrados han cometido un posible delito en la interpretación de las normas jurídicas», agregó.
Antes de la cadena, el Presidente Bukele también dijo que: «Los derechos a la salud y a la vida del pueblo salvadoreño han sido violados reiteradamente por esta Sala. Habrá que certificarle eso al Fiscal Raúl Melara también. Y en ese caso hay muertos, no solo personas enojadas».
#AtribucionesConstitucionales | Gobierno avisará a la @FGR_SV una posible violación de la Carta Magna por parte de la @SalaCnalSV.https://t.co/evLui711h9
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) September 25, 2020