El presidente del Grupo AES El Salvador, Abraham Bichara, afirmó esta mañana que el Gobierno se ha comprometido a pagarles la deuda del subsidio a más tardar la próxima semana.
El ejecutivo dijo que los fondos provendrán de la colocación de los 600 millones de dólares de bonos que hizo recientemente el Gobierno entre inversores internacionales.
En el caso del Grupo AES, Bichara afirmó que son 46 millones de dólares los que el Ejecutivo le adeuda del subsidio atrasado desde junio a diciembre de 2016, que es lo que el Gobierno se ha comprometido a pagarles.
Aunque el dinero estará disponible esta semana en los bancos, el desembolso podría hacerse el viernes o a más tardar el próximo lunes explicó.
También dijo que el subsidio de enero y febrero quedará pendiente de pago, pero que seguirán conversando con el Gobierno para que les cancelen lo antes posible.
Focalización
Bichara también se refirió a la nueva focalización del subsidio de energía y advirtió que a quienes les llega la factura a finales de mes, en el caso de febrero, verán reflejado el nuevo recorte del subsidio, que entró en vigencia a partir del 18 de este mes.
El presidente del Grupo AES confirmó que, con la nueva focalizacion, los aproximadamente 790 mil usuarios subsidiados recibirán un aporte fijo del Gobierno de tres dólares quienes consuman hasta 60 kilowats hora y cuatro dólares, quienes consumen de 61 a 99 kilowats hora.
Hasta el 17 de febrero, los que consumían hasta 99 kilowats hora, recibían un aporte poco más de la mitad del valor de la factura, aclaró en la entrevista Frente a Frente.