El Gobierno tendrá problemas para pagar las pensiones a cargo de la Unidad de Pensiones del Instituto Nacional del Seguro Social (UPISSS) y del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) a partir de julio.
De acuerdo con declaraciones de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensión (ASAFONDOS), una de las AFP cumplirá en julio el límite legal de compra del Certificados de Inversión Previsional (CIP), de la Serie A, y que dotan al Gobierno de recursos para cubrir las pensiones de quienes se quedaron en el sistema público y no migraron a una AFP, cuando se hizo la reforma de 1998.
La Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP, encargado de emitir los CIP cada tres meses) indica que las AFP pueden usar hasta el 45 % de los ahorros de todos sus cotizantes para adquirir los certificados.
“Lo que ocurre es que al no poder comprar más del 45 % del límite legal, el Gobierno tendrá que buscar otra fuente de financiamiento alternativa para poder pagar las pensiones del ISSS e INPEP”, declaró la ASAFONDOS.
De esta manera, la gremial aclaró las declaraciones vertidas la mañana de este lunes por el secretario técnico, Roberto Lorenzana. Durante la entrevista El Salvador Ahora, del estatal canal 10, el funcionario aseguró que «una de las AFP no tendrá capacidad de pagar pensiones, porque se supera el límite del 45 % que hay que ocupar para el financiamiento de las pensiones, a partir de julio de este año».
También te puede interesar: A partir de julio una AFP no podrá pagar pensiones, asegura Lorenaza
Las estadísticas de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) señalan que hasta enero pasado habían 109 617 pensionados por vejez en la UPISSS y el INPEP. Otros 732 estaban pensionados por invalidez y 29 589 personas eran beneficiarias de pensiones por sobrevivencia.
Estas obligaciones a cargo del Estado son las que tendrían problemas para cumplirse a partir de julio, pues las que son responsabilidad del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP, compuesto por las AFP) se pagan con los aportes que los trabajadores y empleadores realizan a lo largo de la vida laboral de los cotizantes.
En 2006 se creó el FOP y la figura de los CIP, luego de que el ISSS y el INPEP agotaran sus reservas técnicas para el pago de pensiones. Desde entonces y hasta el 31 de enero de este año, el Gobierno ha acumulado una deuda de 4046.6 millones de dólares en CIP de la Serie A, indican los datos del Ministerio de Hacienda. Este monto representó el 14.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2017.