El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó este sábado que aún no han sancionado a las empresas que incumplieron con el pago de los nuevos salarios mínimos, pues primero tratan de convencerlas de que aplicar el ajuste “es un acto de justicia”.
“Hay algunos empresarios que todavía no han pagado y a través del Ministerio de Trabajo estamos insistiendo para no aplicarle la ley y convencerles de la necesidad de que pagar el salario mínimo es un acto de justicia, porque le da mayor ingreso a la familia, para que pueda tener una canasta básica necesaria y además va a ayudar a la productividad”, dijo el mandatario durante el programa Gobernando con la Gente, realizado en el municipio de Nuevo Cuscatlán, en La Libertad.
A principios de enero, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, afirmó que en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, se garantizaría que los patronos cumplieran con el aumento al salario mínimo en la primera quincena del año.
Tras iniciar un plan de inspecciones el 16 de enero, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara, informó recientemente que 33 empresas privadas no han cumplido con el ajuste salarial. Estas empresas, a juzgar por las declaraciones vertidas por el presidente Sánchez el sábado, no habrían sido sancionadas y se trata de disuadirlas para que cumplan con los decretos ejecutivos que ordenan pagar un nuevo salario mínimo.
La ley laboral indica que los patronos que incumplan con el ajuste recibirán una multa de $57.14 por cada empleado afectado y además debe cancelar la cantidad adeudada.