El Gobierno del Presidente Nayib Bukele lamentó que los diputados mantengan retenidos $954 millones de un total de más de $2,000 millones entre créditos con bancos multilaterales y títulos valores colocados entre inversionistas, que servirán para implementar programas sociales y de desarrollo económico en el marco de la emergencia por el COVID-19.
Los diputados continúan sin someter el tema a votación del pleno, a pesar de que los ministros de Hacienda, Salud y Agricultura, entre otros, hay llegado en varias ocasiones a la Comisión de Hacienda para explicar el destino de los recursos, pero los legisladores siguen sin emitir el dictamen favorable.
Entre esos fondos está el crédito por $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya ratificado, pero que aún no se aprueba su asignación, para incorporarlo al Presupuesto General de la Nación 2020 y comenzar a ejecutar los proyectos y programas.
Dicho financiamiento está destinado al funcionamiento del Hospital El Salvador, inyectar liquidez a las micros, pequeñas y medianas empresas, créditos para agricultores, investigación agrícola, pago de pensiones de veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN, contrapartida para FOMILENIO II, entre otros.
#COVID19SV | Más de $900 millones dirigidos a programas sociales y desarrollo económico están detenidos por falta de aprobación legislativa. pic.twitter.com/DXFReEOXi4
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) August 25, 2020