El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, ha informado que un operativo de supervisión de precios de alimentos, realizado en respuesta a los recientes aumentos, ha permitido identificar a 116 proveedores de alimentos que podrían ser remitidos a la Fiscalía General de la República.
“La Defensoría está vigilando este asunto con gran atención. Actualmente, mantenemos un operativo amplio a nivel nacional en coordinación con diversas entidades del Estado. Hasta el momento, tenemos más de 116 proveedores bajo investigación. Vamos a compartir esta información con la Fiscalía General de la República para que también se realice la revisión correspondiente”, dijo Salazar en una transmisión en cadena nacional, dirigida al presidente Nayib Bukele, el viernes por la noche.
Bukele señaló que el aumento de precios se debe a que los proveedores de alimentos están usando las lluvias como excusa para incrementar los costos.
“El problema es que todo lo encarecen bajo el pretexto de las lluvias, aunque no ha habido pérdidas significativas ni desabastecimiento de la mayoría de productos. Hay mucho abuso en el sector de alimentos y, lamentablemente, no contamos con leyes suficientemente estrictas para detener estos abusos. Sin embargo, gracias a Dios, tenemos otras leyes que podemos utilizar para abordar estos abusos de manera indirecta”, advirtió el Presidente Nayib Bukele.
Hizo un llamado a los mercados y supermercados a reducir los precios, especialmente de los productos de la canasta básica.
“Esperamos que los mercados y supermercados bajen sus precios, especialmente los de la canasta básica. Si quieren vender champiñones importados, pueden hacerlo al precio que deseen, pero los productos básicos deben estar a un precio justo. Nadie les está pidiendo que operen con pérdidas, que se desabastezcan o que se vayan a la quiebra. Solo se les pide que tengan una ganancia razonable. Ese incremento del 10% que luego triplican no tiene lógica; es puro abuso y una estafa a la población”, afirmó Bukele.
Salazar explicó que la Defensoría coordina con varias entidades del Estado para monitorear las estructuras de costos y verificar si los aumentos de precios están justificados, en colaboración con la Dirección General de Aduanas.
Ante esta situación, Bukele lanzó una advertencia a los proveedores, mercados y supermercados para que bajen los precios y actúen de manera justa con la población.
“Sí, lamentablemente no cumplieron, porque ya han evadido impuestos, ya han pagado sobornos y han incurrido en contrabando, y ellos lo saben. Así que mejor bajen los precios y traten bien a la población”, concluyó Bukele.
foto: cortesía.