A través de la red consular en Estados Unidos, el Gobierno de El Salvador informó que ha logrado la entrega de 81, 296 pasaportes, es decir 27,442 documentos de viaje más que en el mismo período del 2019, oportunidad en la que fueron entregados solamente 53, 854.
Esta es una acción que lidera Cancillería a través del plan de contingencia, que incluyó el envío de personal a las sedes de consulares de EE. UU. Las ciudades con más demandas del servicio han sido Los Ángeles, Silver Spring, Houston, Long Island, Chicago, entre otras.
De igual manera, los consulados han desarrollado jornadas extraordinarias de trabajo con horarios extendidos y durante los fines de semana. Además, se han realizado consulados móviles que han acercado los servicios a zonas apartadas donde también residen compatriotas.
Con estas acciones, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele cumple con lo trazado en el Plan Cuscatlán, política pública que señala la necesidad de promover y garantizar la inclusión económica, cultural y social de la comunidad en el exterior, así como mejorar los servicios a la diáspora a través de la Red Consular.