El secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, afirmó este lunes que el Gobierno está dispuesto a “hacer las concesiones que sean necesarias para finalmente llegar a un acuerdo” fiscal, que permita despejar el camino para lograr un programa precautorio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El secretario técnico, junto al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, viajó a Washington, Estados Unidos, la semana pasada, para reunirse con el FMI. Este lunes, en una entrevista con el estatal canal 10, informó que el Fondo Monetario mantiene su voluntad de negociar un acuerdo precautorio con El Salvador, pero también está preocupado por el rompimiento del diálogo con el principal partido opositor, ARENA.
En ese sentido, Lorenzana recordó que el acuerdo fiscal firmado con la oposición en noviembre pasado era parcial y “presuponía un segundo acuerdo” cuya negociación se ha pausado. En este segundo acuerdo, añadió, se esperaba abarcar medidas fiscales relacionadas a gastos e ingresos.
Dado que este segundo acuerdo no se ha concretado, dijo, “ahora ya vienen habiendo otro tipo de presiones para que se complete ese acuerdo” y aseguró que en el Gobierno “estamos dispuestos a hacer las concesiones que sean necesarias para finalmente llegar a un acuerdo”.
No obstante, Lorenzana dijo que “habrá otro tipo de iniciativas que ellos (ARENA) estarán considerando y nosotros tenemos que valorar hasta dónde podemos llegar, cuál es la medida de la racionalidad en materia de flexibilidad”.
El secretario técnico reiteró su llamado a ARENA para que regrese a las mesas de diálogo, aunque señaló que si solo se logra trabajar con el resto de fuerzas políticas “ese será el inicio, pero hay que iniciar ese diálogo (…), como el presidente (Salvador Sánchez Cerén) nos ha planteado. También con el sector privado, particularmente con las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), que tenemos conocimiento que han concluido la elaboración de una propuesta (para reformar el sistema previsional) que queremos conocerla. Creemos nosotros que próximamente vamos a conocerla para ver qué aspectos tiene que deben de ser considerados”.
El acuerdo con el FMI es vital para que el Gobierno salvadoreño reciba préstamos de apoyo presupuestario de organismos multilaterales, como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó el funcionario.
Desde mediados del año pasado, el Gobierno dejó de pagar varias obligaciones para poder hacerle frente a otros compromisos como el pago del servicio de deuda pública. Hasta la fecha, no ha pagado a las distribuidoras el subsidio a la energía eléctrica que éstas ya entregaron a sus clientes, y también tiene pendientes pagos a proveedores.