El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, afirmó que el país tiene un plan ante las posibles deportaciones masivas que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prometió durante su campaña.
«Hay un plan que ya estamos ejecutando desde noviembre del año pasado. Tenemos un programa de reinserción de personas retornadas, porque el tema de las deportaciones tampoco es nada nuevo», declaró en un entrevista televisiva con la cadena CNN en español este miércoles.
El plan, según explicó Martínez, busca la reinserción de las personas deportadas a la vida económicamente activa, a través de un fondo que les brinda capacitación y capital semilla para financiar emprendimientos.
Debido a los decretos que Trump firmó este día, se exigirá triplicar las «operaciones y agentes de imposición y remoción» de la Agencia de Inmigración y Aduanas, encargada de arrestar y deportar a los inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos.
Frente a esto, el canciller Martínez recalcó el apoyo que el Gobierno le dará a la comunidad migrante para defender sus derechos. Asimismo, enfatizó en que la población debe mantener la calma, respetar las leyes y seguir los procedimientos para solventar su estatus migratorio.
«El asunto de las migraciones no tiene que ver únicamente con Centroamérica, la clave está en trabajar por mejorar las condiciones de vida en la población migrante. Por eso presentamos, el Congreso aprobó financiamiento al plan Alianza para la Prosperidad», concluyó.