El nuevo gobierno del presidente de la República Electo, Nayib Bukele, realizará auditorías privadas en los ministerios y las instituciones autónomas del gobierno Central, antes del proceso de transición que tendrá lugar el 1 de junio de este año.
«Las auditorías son necesarias precisamente para tener esa fotografía real de la condición actual del gobierno y en base a eso se van a tomar las medidas necesarias», explicó Federico Ánliker, secretario general del partido NUEVAS IDEAS, quien aclaró que el objetivo será identificar en dónde están los problemas de cada institución y «atacarlos de raíz» y «hacer los giros de timón que se requieran, para empezar con pie derecho» el 1 de junio.
Frente a casos fuera del orden legal, como el que salió a la luz pública, donde el gobierno saliente del FMLN estaba otorgando plazas a sus miembros, contratando personal nuevo y cambiando contratos con Ley de Salarios, Anliker señaló: «Es de actuar y penarlo con la ley. Para eso, hay que hacer un estudio bastante serio. Obviamente esto ya rebalsó el colmo», dijo ayer a periodistas.
Por su parte el analista Paul Steiner explicó que la necesidad de validación, se debe a que si el representante del gobierno entrante firma que recibió y no verificó que el informe no coincide con la realidad «le toca reponerlo».
De esta manera, el equipo del gobierno entrante espera validar los informes de todas las instituciones, incluyendo las autónomas antes del 1 de junio. «Nuestro equipo va a mandar una auditoría, son múltiples equipos de auditores, de personas reclutadas por nuestro equipo», afirmó Steiner.