El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, a través del Plan Control Territorial, continúa combatiendo y desarticulando los grupos de pandillas, lo que comprueba que nunca ha negociado ni pactará con dichas estructuras criminales, como lo hicieron los gobiernos anteriores.
«Este Gobierno no va a bajar la guardia ante grupos criminales», dijo ayer el Viceministro de Justicia y Director adhonorem de Centros Penales, Osiris Luna, en el recorrido que hizo por lo penales de Quezaltepeque, Izalco y Ciudad Barrios, para que los medios de comunicación internacionales y nacionales comprobaran que ningún pandillero preso tiene privilegios, como tendenciosamente informó el periódico digital El Faro,
Así lo informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia, que además señala que esos pactos oscuros entre los gobiernos anteriores de ARENA y del FMLN y las pandillas, para negociar réditos electorales, son cosa del pasado.
De acuerdo a investigaciones fiscales, recogidas por la Secretaría de Prensa, «los pandilleros comenzaron a recibir los beneficios en las calles, en las colonias, con poca operatividad policial y bajando los niveles de asedio por parte de las autoridades, permitiendo que los grupos terroristas actuaran a sus anchas».
Según la Fiscalía General de la República, para disminuir el accionar de las pandillas en barrios y colonias llevó al gobierno de Mauricio Funes a una negociación oscura conocida como tregua, que dejó luto a miles de familias.
#PlanControlTerritorial | Gobierno del Presidente @nayibbukele continúa trabajando en la desarticulación de los grupos de pandillas. https://t.co/JqL9zZNDLX
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) September 6, 2020