La Superintendencia General de Electricidad notificó que por un acuerdo en la región centroamericana próximamente se aplicará un cargo a los recibos por consumo de luz eléctrica entre $1.12 y $1.16 megavatio hora.
En 2018 en El Salvador los ingenios inyectaron energía a la red eléctrica nacional, por lo tanto se vio innecesario seguir importando energía (siendo El Salvador un país que más importaba energía desde Guatemala a pesar tener varias productoras de energía dentro del territorio).
Este costo impuesto por la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) afectaría directamente a los salvadoreños que poseen energía eléctrica (que es aproximadamente del 85% de la población), ya que por la decisión del gobierno del expresidente Sánchez Cerén, hoy se adeuda 3.5 millones de dólares.
El impuesto es parte de una penalización por haber restringido las importaciones de energía que vienen del mercado regional, así lo indicó la Unidad de Transacciones (UT) de la CRIE en el país, aprobado el 24 de diciembre de 2018.