De nuevo el Gobierno adeuda dos meses del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES), por lo que los alcaldes han comenzado a presionar para que se les transfieran los recursos de enero y febrero.
El Presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Rogelio Rivas, se pronunció al respecto y dijo que “Debido a las constantes llamadas de gobiernos locales, proveedores y sistema financiero, el FODES de enero no ha sido transferido por el Ministerio de Hacienda.
A su preocupación se unió el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Mauricio Interiano quien pidió al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a que haga algo por que el Ministerio de Hacienda desembolse los fondos lo antes posible.
“Señor Presidente Sánchez Cerén le hago un llamado a que actúe, el FODES no es para los alcaldes, es para la población…”, escribió hoy en su cuenta de Twitter.
Por su parte el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos también se pronunció al respecto. “Nos hemos solidarizado a las propuestas e inquietudes que tienen los alcaldes para que se cumpla pago del FODES”, escribió ayer en su Twitter.
En total entre enero y febrero el Gobierno debe a las alcaldías 26.5 millones de dólares, de los cuales $22 millones corresponden al FODES de enero y $4.5 millones a créditos vencidos y que se tenían que pagar en febrero.
Para solventar esta nueva crisis, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén ha solicitado a la Asamblea Legislativa aprobar un nuevo préstamo por 22.6 millones de dólares para financiar algunos programas sobre prevención y rehabilitación de jóvenes en riesgo, ampliación de la oferta educativa de educación media y parte del FODES.
Desde el año pasado, el Gobierno ha tenido dificultades para realizar el respectivo desembolso a las alcaldía lo que ha generado diversas protestas por parte de los alcaldes para exigir que cumplan con la olbligación. Cada mes el Gobierno debe transferir a las comunas $29.1 millones del FODES, que al año equivale a $350 millones.