Según las estadísticas de la Fiscalía General de la República (FGR), Instituto de Medicina Legal (IML) y Policía Nacional Civil (PNC) indican que desde el 1 de enero de 2014 hasta el 29 de mayo de 2019, se han cometido 23,025 homicidios en todo el país, bajo el mandato del presidente Salvador Sánchez Cerén, convirtiéndose en el quinquenio más violentos en la historia de El Salvador.
Los datos arrojan que el quinquenio es el más violento de la historia del país, cuando en 2015 alcanzó los 6,656 homicidios y en agosto de ese año hubo 918 asesinatos. Ese mes fue el más violento de los cinco años de gobierno del excomandante del FMLN.
En el año 2015 la situación de inseguridad en el país se disparó en cuanto a la cifra de asesinatos, ese año se registró una tasa de 110 homicidios por cada 100,000 habitantes lo que generó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diagnosticara una epidemia de violencia.
Se espera que el nuevo gobierno dé “un giro de timón”, para erradicar los altos índices de inseguridad y violencia que a diario flagela a los salvadoreños.