En Estados Unidos (EE. UU.), la Casa Blanca decidió suspender el monitoreo de cultivos de coca en Colombia, tras darse a conocer a través de la cadena NewsMax que en el Ala Oeste del recinto presidencial encontraron esta droga después de la visita de Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden.
La noticia de la suspensión fue anunciada por la congresista de Florida, María Elvira Salazar, quien afirmó que estás acciones también son parte del favoritismo del gobierno de Biden hacia la administración de Gustavo Petro.
Ante las aseveraciones de la congresista de Florida, el mandatario colombiano salió al paso argumentando: «Las cosas cambian. La estructura de consumo de narcóticos esta cambiando para mal lo que reduce la demanda de cocaína que empieza a fluir a otros lados del planeta. La situación de consumo de fentanilo en EE. UU. es seria y debe ser tomado en serio».
Tras la respuesta sin fundamentos de Gustavo Petro, Salazar afirmó que para el país norteamericano el tomarse en serio el tema del fentanilo no significa dejar de combatir el contrabando de cocaína, que es considerada como la causa de muerte de una de cada cinco personas que consumen drogas.
En este sentido la parlamentaria estadounidense agregó: «La mayor parte viene de Colombia, donde el cultivo de coca superará la cifra histórica de 300 mil hectáreas. ¡No más excusas por su fracaso, Sr. presidente!».
Las cosas cambian. La estructura de consumo de narcóticos esta cambiando para mal lo que reduce la demanda de cocaína que empieza a fluir a otros lados del planeta. La situación de consumo de fentanilo en EEUU es seria y debe ser tomado en serio https://t.co/oFpFNsgrbT
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 12 de julio de 2023