El primer gobierno del FMLN, encabezado por el prófugo Mauricio Funes, habría ejecutado un modelo similar al de ARENA para desfalcar millones de dólares al Estado, específicamente, con el robo del donativo que provenían de Taiwán.
«Lo que vemos es una práctica corrupta en el tiempo, cuatro gobiernos de ARENA y dos del FMLN. Esto no es persecución, son políticos procesados por haber cometido delitos durante sus gestiones», informó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
El funcionario explicó que ya la Sala de lo Constitucional había declarado que la partida secreta era inconstitucional, y eso llevó al FMLN a buscar o copiar otros mecanismos para continuar con la práctica de desfalcar el dinero del pueblo, mecanismos heredados de gobiernos de Arena.
Por su parte, la Fiscalía ha declarado que posee los recibos y documentos originales, firmados por cada acusado, más prueba pericial que confirman sus delitos. Para mañana está prevista la audiencia inicial en la que comparecerán al menos cinco efemelenistas.
Entre ellos, el exministro de Hacienda Carlos Cáceres; la exministra de Salud, Violeta Menjívar; Erlinda Hándal, exviceministra de Ciencia y Tecnología; Calixto Mejía, exviceministro de Trabajo; y Hugo Flores, exviceministro de Agricultura. Mientras se pedirá difusión roja para el expresidente Salvador Sánchez Cerén; Lina Pohl, exministra de medio ambiente; Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas, entre otros.