El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, toma precauciones ante otra emergencia sanitaria que afecta al mundo, como es la viruela del simio, de la que hasta el momento no ha dejado ningún caso en El Salvador, pero si en otros países centroamericanos, como Costa Rica y, más recientemente, Guatemala.
Este jueves, el ministro de Salud, Francisco Alabi, presidió la Sesión Especial del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la cual se abordó la respuesta como región de las Américas ante la viruela símica y el acceso a la vacuna. Durante la ponencia, el funcionario informó que el país ya cuenta con los lineamientos técnicos para la detección y control de casos de viruela símica, vigentes desde el 8 de julio. Estos indican todo el protocolo a seguir para la detección, seguimiento, abordaje y tratamiento médico
«Esta sesión extraordinaria es de suma importancia, para el abordaje con evidencia científica de la viruela símica. Los últimos años han sido difíciles debido a las enfermedades infectocontagiosas; no obstante, es importante el estar unidos, para enfrentar estas dificultades”, destacó Alabi.