El Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, informó hoy, en un comunicado, que el Gobierno ya concluyó la negociación del crédito puente, que sería otorgado por el banco Citi.
Aunque no se detalló a cuánto ascenderá el préstamo, el Gobierno aseguró que el contrato se encentra en la fase de revisión, “por lo tanto es cuestión de días para poder hacerlo efectivo”, señaló la Secretaría en el comunicado. “Este contrato deberá ser revisado y autorizado por el señor Fiscal General de la República (Douglas Meléndez)”, añadió.
Con el crédito puente, el Gobierno podrá cumplir con responsabilidades como el pago del FODES, consolidar deuda de Letras del Tesoro Público (LETES), pagar el subsidio a la energía eléctrica, y a sus proveedores.
Cuando la Asamblea Legislativa aprobó la emisión de $550 millones en bonos, en noviembre pasado, también autorizó al Ejecutivo negociar un crédito puente por la misma cantidad, en caso de que sucedieran atrasos en la salida del Estado salvadoreño a los mercados de deuda. Este crédito puente, según el decreto aprobado en ese momento por los diputados, será pagado cuando se emitan los bonos. El Ministerio de Hacienda estima que la colocación se realizará a principios de 2017.
Sin embargo, la contratación del crédito puente se atrasó el mes pasado por la acefalía de la Corte de Cuentas de la República (CCR), pues la firma del presidente del ente contralor era indispensable no solo para negociar el préstamo, también para que el Ministerio de Hacienda suscribiera un contrato con el Banco Central de Reserva (BCR), que funciona como agente financiero del Estado para la emisión de títulos valores. El impasse se superó el 24 de noviembre con la elección de Rodrigo Barahona como presidente de la CCR, Osmín Cunza como primer Magistrado, y Karen Cruz como segunda magistrada.