Hoy, el Gabinete de Gestión Económica dio a conocer en la rendición de cuentas que gracias a los resultados de tres años de trabajo la economía salvadoreña consolida un crecimiento del 2.4% al 2016, mismo que apunta hacia una tasa del 3% al final del quinquenio de mantenerse el dinamismo mostrado por los sectores económicos.
“En los tres años de la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén ha habido crecimiento económico”, afirmó el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien funge como coordinador del Gabinete de Gestión Económica.
Según lo expuesto, el crecimiento económico de 2.4% registrado en 2016 representa un avance con respecto al inicio de la gestión de Cerén en 2014, año en que la economía creció un 1.4%, y al registrado en 2015, del 2.3%.
En el rubro de la agricultura, informaron que las tasas de crecimiento fueron del 4.6%; de la construcción, del 2.3%; y de la industria manufacturera, incrementó un 2%.
Adicionalmente, mediante la Política de Transformación Productiva implementada se dinamizaron sectores productivos de alto valor agregado, registrando crecimientos en el sector de química farmacéutica del 3.7% y en los servicios industriales de maquila de un 4.7%.
El incremento al salario mínimo avalado durante el tercer año de gestión benefició a más de 237 mil trabajadores y trabajadoras formales.
Además, entre marzo de 2016 y marzo de 2017 se generaron 5,959 nuevos empleos formales. Se han creado un total de 35,889 nuevos empleos.
23 nuevas empresas se establecieron en el país y otras 18 expandieron sus inversiones. Además, se han anunciado inversiones por $1,700 millones en plataforma tecnológica de telecomunicaciones LTE (transmisión de datos a alta velocidad) a partir de este año.
Finalmente, indicaron que pese a las restricciones fiscales, el gobierno ha logrado mantener los subsidios para los hogares que lo necesitan: 781 mil viviendas cuentan con subsidio eléctrico, otros 677 mil cuentan con el de agua potable y 1.2 millones con el del gas propano. Además, se redujeron los cargos a la telefonía comercial en un 36.4%, la residencial en un 8% y hasta un 13.7% las tarifas fijas y móviles.