A través de un comunicado, el Gobierno de El Salvador anunció que el Consejo de Ministros encabezado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aprobó este jueves el decreto que contiene la Estrategia de Erradicación de la Pobreza, «la cual abonará a las acciones que el gobierno realiza actualmente para disminuir el número de familias en condiciones de pobreza extrema».
De acuerdo al secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, el decreto contiene un conjunto de acciones «interinstitucionales e intersectoriales» de la política pública para atender a las familias que viven en condiciones paupérrimas.
«La estrategia tiene el propósito de atender los derechos humanos fundamentales en materia de salud, alimentación, educación, fundamentalmente”, agregó el funcionario, quien detalló que la iniciativa pretende generar medios de vida sostenibles y fortalecer los activos productivos y humanos.
El escrito expone que los componentes de la política gubernamental están ligados al entorno de la familia: acompañamiento familiar y comunitario, educación e inclusión financiera y productiva, inversión en infraestructura social, apoyo al ingreso y reducción de brechas de desigualdad.
“En síntesis, podemos decir que el objetivo es contribuir progresivamente a la erradicación de la pobreza, especialmente la extrema pobreza, a través del desarrollo de capacidades de ingresos a las personas en condición de pobreza en todos los territorios, en todos los municipios del país”, señaló Lorenzana.
Asimismo, el secretario reconoció que los programas que hasta hoy ha desarrollado el Ejecutivo están enfocados a la «atención de sobrevivencia de la gente» y no los insumos necesarios para salir de sus condición de vida.
De acuerdo, al comunicado esta estrategia será lanzada «próximamente» por Sánchez Cerén.