En lo que va de la administración del Presidente Nayib Bukele se han agilizado proyectos de inversión en energías renovables por un monto de $1,300 millones, según la Unidad de Transacciones (UT), citada en un comunicado de la Secretaría de Prensa.
Algunos proyectos, ya concluidos, han permitido, de manera progresiva, que estas fuentes energéticas inyectan más generación al mercado, con lo que los precios de la energía se han estabilizado, en beneficio de los hogares y diversos sectores productivos.
De acuerdo a la UT, en diciembre recién pasado el precio del megavatio hora (Mw/h) fue de $60.54, que implica la baja de una cuarta parte respecto del mismo periodo de 2019 y hasta 40 % en comparación con 2018. También indicó que en el transcurso de 2020, el precio indicativo que publica la UT llegó a un máximo de $91.57 el Mw/h en febrero.
Estos precios no se observaban desde hace más de 15 años en los registros de la referida entidad. Ahora está la certeza de que se mantendrán estables, porque la oferta poco a poco se diversifica y deja atrás la fuerte dependencia que tenía del petróleo para generar energía.
#EnergíasRenovables | La administración del Presidente @nayibbukele agilizó proyectos de inversión en energías renovables que suman $1,300 millones. https://t.co/ezPBaqnQQC
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) January 8, 2021