El Gobierno afirmó hoy que el ajuste al salario mínimo aprobado el año pasado, y que entró en vigor el 1 de enero, sigue por debajo del promedio regional y las empresas privadas tienen la capacidad de pagar aun más.
Según la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, y el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, pese al incremento realizado y que elevó el salario mínimo hasta $300 para algunos sectores, el promedio en el Triángulo Norte sigue más alto. Ambos funcionarios participaron en entrevistas televisivas esta mañana, Guevara en Canal 33 y Lorenzana en TCS.
A finales de diciembre, Guatemala aprobó un aumento a su salario mínimo y lo elevó a $316.80 para los empleados del sector exportador y maquila, y a $346.50 para los trabajadores agrícolas y no agrícolas. Honduras retomará sus negociaciones para el ajuste salarial el próximo 9 de enero.
En la misma línea que los funcionarios, el representante del Ministerio de Economía (MINEC) ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), César Villalona, quien también participó en la entrevista de Canal 33, afirmó que ”el salario que tenemos está por debajo de lo que se puede pagar», pues la empresa privada tiene capacidad para asumir remuneraciones más altas.
«Yo me atrevo a decir que la gran mayoría del sector privado ya pagaba por encima del salario mínimo establecido», aseveró por su parte el secretario Lorenzana.