El gobernador de la provincia de Nueva Vizcaya, Filipinas, Carlos Padilla, disertó esta mañana sobre los daños causados en su región por la compañía minera, Oceana Gold, en nombre de la minería responsable.
La Universidad Católica Centroamericana (UCA) realizó el foro “No a la minería metálica en El Salvador”, con el objetivo de generar conciencia sobre el deterioro del medio ambiente, en muchos casos irreversible, a consecuencia de la explotación de minerales, especialmente oro y plata.
“La empresa (Oceana Gold), en Nueva Vizcaya, ha dejado varios lagos con desperdicios tóxicos como cianuro. Todo en nombre de minería responsable, dijo Padilla.
En el foro también participó Edgardo Sabado, coordinador de planificación y desarrollo de Nueva Vizcaya, Filipinas, quien también compartió su experiencia sobre Oceana Gold.
Al evento también se dieron citas los diputados Guillermo Mata Bennet, del FMLN, y Johnny Wright Sol, de ARENA, quienes adelantaron que probablemente esta tarde se emita un dictamen favorable en la Comisión de Medio Ambiente para aprobar la ley en contra de la minería metálica en El Salvador.
“Espero que esta misma tarde elaboremos un dictamen favorable de la ley contra la minería metálica”, escribió en su cuenta de twitter, el legislador efemelenista.
Por su parte, el diputado tricolor, Wright Sol, al dirigirse a los asistentes en el foro, dijo que “La aprobación de la ley contra la minería es una realidad”.
Entre otros datos presentados en las diferentes ponencias, sobresale el que se refiere a que las minas en Estados Unidos contaminan 27 mil millones de galones de agua dulce cada año, cuyo costo del tratamiento será de 67 mil millone de dólares cada año, por siempre.