Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador giró una orden de captura internacional con Enrique Rais, Aurora Giammattei, Wilfredo Gutiérrez, Hugo Blanco Rais, Mauricio Álvarez y Julio Arriaza, quienes son prófugos de la ley acusados de formar una supuesta red de corrupción.
«Las órdenes de detención internacional con fines de extradición tienen vigencia en 190 países suscriptores de convenios de extradición», dijeron las autoridades de justicia.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) es la encargada de entregar a los sospechosos a las autoridades de los países correspondientes.
A los imputados contra quienes se ha girado la orden se les acusa de: Romeo Aurora Giammattei, procesado por prevaricato; Mauricio Antonio Álvarez Gálvez, acusado de Cohecho Propio; Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala, por los delitos de Fraude Procesal y Falsedad Ideológica; José Aquiles Enrique Rais López, por Fraude Procesal, Cohecho Activo y Falsedad Ideológica; Hugo Ernesto Blanco Rais, por Fraude Procesal y Falsedad Ideológica; y Julio Adalberto Arriaza González, por el delito de Fraude Procesal.
La resolución se da luego que el miércoles de la semana pasada la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara al juez dicha orden, en vista de que solamente el exfiscal general de la república, Luis Antonio Martínez González había sido detenido, tras la resolución de la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador, que ordenó la detención de todos los imputados.