Luego que el mismo mandatario salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, anunció a inicios del mes de noviembre a través de cadena nacional, que el gobierno de China donaría a El Salvador $150 millones, más tres mil toneladas de arroz para atender las necesidades de las comunidades afectadas este año por la sequía y las inundaciones; cuyo acto podría significar la intervención del país oriental en problemáticas que competen al Estado salvadoreño.
Según lo declarado por Sánchez Cerén, el otorgamiento a El Salvador de mil millones de yuanes, equivalentes a los 150 millones de dólares, serían en concepto de cooperación no reembolsable, para un período de tres años, aseguró el mandatario.
Cabe señalar que el vicecanciller de China Continental, Qin Gang, en la visita que realizó a El Salvador, a finales de octubre pasado, se comprometió a no inmiscuirse en las elecciones del país, sin embargo, con el envío de millones de toneladas de arroz precocido, que curiosamente están regalando en medio de la campaña electoral oficial, estaría faltando a su palabra.
Este día, precisamente, es un acto que contó con la participación del vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, se firmó el acta de oficialización de la entrega de arroz donado por la República Popular China, a productores afectados por situación de sequía y lluvias; esto podría significar una primera ventana para la intervención de China en políticas nacionales, sumado a que la entrega se realiza en medio de la campaña electoral.
El Vicepresidente @oscarortizsv llega a San Miguel para iniciar la distribución del arroz donado por la República Popular China para apoyar a las familias productoras que fueron afectadas por la situación de lluvias y sequía a nivel nacional. #Plan10 pic.twitter.com/H91mLzm6eL
— Vicepresidencia ESA (@vpelsalvador) 3 de diciembre de 2018