El titular del Ministerio de Obras Pública (MOP), Gerson Martínez, destacó que en toda su gestión no ha habido procesos judiciales ni laudos arbitrales, como ha ocurrido en casi todas las administraciones que le antecedieron.
«Mi agradecimiento a la ciudadanía que nos permite servirle y rendirle cuentas claras. Cero condenas, cero juicios y cero laudos arbitrales en ocho años. Sin corrupción se puede», dijo en su reciente informe de rendición de cuentas.
Este logro es el resultado de la implementación de la política de prevención de conflictos y diferencias en la ejecución de contratos, con apego al principio de legalidad y respeto a la seguridad jurídica de los contratistas, aclaró.
También destacó que según el Reporte Mundial de Riesgo de la ONU 2016, El Salvador ha mostrado progresos significativos en cuanto a la reducción del riesgo y vulnerabilidad a desastres, moviéndose once posiciones positivamente, en siete años, lo que representa un avance sin precedentes, luego de ser considerado el país más vulnerable del mundo a desastres. Además ocupa el lugar 14 de acuerdo al Informe de Índice Global de Riesgo climático GERMANWATCH (2016).
Sobre las principales obras de infraestructura, explicó que se realizaron casi 400, que demuestran el progreso que está aportando al país y en especial en el bienestar de los salvadoreños.
En total son 382 obras de infraestructura, de las cuales 264 han sido finalizadas y 118 están en ejecución, con una inversión aproximada de $228.23 millones; con ello se han generado 5,029 empleos directos y 20,116 indirectos, destacó Martínez.
En el sector vivienda se invirtieron $ 488 millones, con los que se beneficiaron a casi 23 mil familias; fueron ejecutados 771.14 kilómetros de carreteras y caminos rurales y corredores logísticos.
En los pasos a desnivel de rancho Navarra y el túnel y pasarela del redondel Masferrer la inversión es de 37 millones de dólares; otros $98.4 millones fueron invertidos en mantenimiento de rutas pavimentadas y no pavimentadas a nivel nacional, mientras que en 22 obras de protección en puntos vulnerables se invirtieron $11.7 millones. También se eliminaron 758 cárcavas y se construyeron 114 puentes con una inversión de $15.1 millones.
La implementación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) es otro de los logros durante la gestión del ministro de Obras Públicas.