Víctimas de tortura durante el conflicto armado que El Salvador vivió en la década de los 80 demandaron judicialmente a dos exministros de Defensa en busca de que se les haga justicia.
La denuncia contra los generales Eugenio Vides Casanova y Guillermo García fue puesta ante la Fiscalía General de la República (FGR), el 31 de julio, por Benjamín Cuéllar y Pedro Martínez, representantes de Juan José Ramagoza y Neris González.
Según las investigaciones, Ramagoza, médico de profesión, fue capturado en diciembre de 1980 cuando asistía a campesinos heridos por el ejército y llevado al cuartel central de la Guardia Nacional, donde Vides Casanova supervisó las torturas que le aplicaron. Fue liberado en enero de 1981.
La otra víctima, es una trabajadora de la Iglesia Católica, detenida el 26 de diciembre de 1979 por guardias nacionales, que la torturaron hasta darla por muerta y la dejaron en un predio abandonado de San Vicente, pero que logró sobrevivir gracias al auxilio de unos vecinos.
Ambos casos están documentados en el informe de la Comisión de la Verdad, así como en otros archivos resguardados por las Naciones Unidas, dijo Benjamín Cuéllar.
Durante esos años, Vides Casanova se desempeñaba como director de la extinta Guardia Nacional, mientras que García era el titular de la Defensa Nacional, Vides sucedió en el cargo a García en 1983.