El exdirector de Centros Penales, Rodolfo Garay Pineda, aseguró hoy que es el ministro de Justicia y Seguridad el que autoriza cómo deben utilizarse los fondos que se generan en las tiendas de las cárceles del país.
Garay Pineda defendió así a Rodil Hernández, quien está detenido por una supuesta malversación de más de cinco millones de dólares, provenientes de las tiendas, pero que según dijo, él recibió la orden de palabra de parte del ministro de la época.
«Son los Ministros los que autorizan el uso de fondos de tiendas institucionales», dijo en la entrevista de Canal 21 y luego agregó que «no es el director, sino la gerencia del ministerio la que hace uso de esos fondos provenientes de las tiendas».
También aclaró cómo y en qué deben usarse dichos recursos. «Está regulado que debe utilizarse única y exclusivamente en tareas de beneficio de la población interna». El exdirector de Centros Penales también dijo que le parece valiente la actitud política de respaldo(a Rodil Hernández) de parte del gobierno.
Por su parte el exdiputado Jorge Villacorta, comentó que el exdirector Hernández no debió haber aceptado las órdenes verbales, porque implicaba una responsabilidad patrimonial.
Mientras que el abogado Omar Pastor, mencionó la posibilidad de que Rodil Hernández sea un chivo expiatorio o una cortina de humo.
Según explicó el director de Áreas Especializadas de la FGR, Allan Hernández, las investigaciones determinaron que más de $5 millones provenientes de las tiendas institucionales fueron destinados para pagar servicios de inteligencia.