El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) presentó una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa donde propone que el 80% de los fondos provenientes de la contribución especial para la seguridad se destinen exclusivamente para la Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía General de la República (FGR) y la Fuerzas Armada (FA).
«La Ley de Contribución Especial para los grandes Contribuyentes debe ser modificada para que recursos no se desvíen a otras instituciones» declaró el diputado Juan Pablo Herrera, señalando que dichos recursos han sido utilizados en instituciones como el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), en materia de educación, salud e incluso para el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Recientemente el comisionado presidencial para la Seguridad Ciudadana, Hato Hasbún, afirmó que solo se utilizó el 91% de los $50 millones recaudados en 2016 con la contribución especial de seguridad. En total se recolectaron $57 millones y los fondos restantes están a la espera de ser presupuestados para este 2017.