Los partidos políticos GANA, PCN y PDC anunciaron hoy en conferencia de prensa que es urgente abrir un acuerdo político y solventar las necesidades del pueblo salvadoreño, por lo que instan a aprobar una primera emisión de $600 millones de dólares en bonos que solicita el Gobierno.
Los representantes de los institutos políticos minoritarios manifestaron que ARENA como el Ejecutivo administrado por el FMLN deben acercar posturas y aprobar cuanto antes estos bonos. “Si tres partidos se pusieron de acuerdo, esperamos que puedan hacerlo el Gobierno y ARENA”, declaró el secretario general del PDC, Rodolfo Parker.
De la primera emisión de $600 millones, los partidos proponen, además de pagar a todos los proveedores del Estado, abonar al menos $200 millones de dólares a la deuda de corto plazo, tomando en cuenta la reducción progresiva del techo de utilización de Letras del Tesoro (LETES).
Respecto a la iniciativa de ARENA, de aprobar una cantidad menor a $600 millones, los partidos políticos afirmaron que deberá ser una cantidad que no involucre el pago de la deuda a corto plazo porque esto “encarecería las obligaciones del Estado”.
Asimismo, sobre el Presupuesto General de la Nación de 2017, los partidos piden que se rectifique y se incorpore el pago del escalafón de salud para los trabajadores por $16 millones, el pago de los CIPs para el cancelar deuda de pensiones, por $280 millones, el pago de pensiones para los militares retirados y el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) por $40 millones y, finalmente, el presupuesto extraordinario para las elecciones para Alcaldes y Diputados de marzo de 2018 que administra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por $30 millones.