El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillemo Gallegos, manifestó que ha sido indebido que el dinero recaudado en el impuesto de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana (CESC) sea utilizado en otras carteras de Estado. Por lo cual, aseguró que su partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) no votará por más préstamos que no vayan destinados a seguridad ciudadana.
“Nosotros como GANA no vamos a apoyar financiamiento para temas que no sean de seguridad, en el tema de la Ley de Telecomunicaciones, es decir que vaya a educación, para el INDES… va para la Fiscalía, va para la policía el próximo desembolso que se haga en el mes de diciembre”, puntualizó el legislador.
El presidente legislativo lamentó la deficiencia por partes de las instituciones estatales por combatir el flagelo de la violencia ante el repunte de homicidios, sin embargo abre la posibilidad que se deban a represalias por los golpes que se les ha dado a las estructuras criminales con la implementación de las medidas extraordinarias.
Por otra parte, Gallegos propondrá que a la Policía Nacional Civil (PNC) se le doten de más recursos para realizar investigaciones efectivas con el fin que puedan arrebatarle el control territorial a las pandillas.