Gallegos propone recortar salarios a diputados, ministros y otros funcionarios

Por Redacción UH

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, propuso rebajar los sueldos de todos los funcionarios de elección popular y de los que son elegidos por el Congreso, como parte de la austeridad fiscal que necesita el país.

Para el diputado presidente también se puede ahorrar mucho congelando las plazas vacantes en todo el sector público, con excepción de los ministerios de Salud, Educación y Seguridad Pública, así como la Policía Nacional Civil (PNC).

Otro rubro en el que el Ejecutivo y los otros dos órganos del Estado, así como instituciones autónomas y descentralizadas, pueden reducir el gasto público es limitando la compra de vehículos para sus funcionarios y algunas actividades menos importantes.

También se puede rebajar el gasto público relacionado con los seguros médicos hospitalarios privados, que algunas entidades estatales, como el Congreso, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), entre otras, tiene como prestación para su personal.

Al preguntarle si no se violarían las leyes laborales, que establecen que no se pueden rebajar los salarios a los empleados, Gallegos aclaró que: “cuando yo hablo de reducir salarios, hablo de ministros, presidentes de autónomas, diputados y funcionarios de elección popular o de segunda elección, ahí lo podemos hacer”.

En el caso de los seguros de salud privados también se le cuestionó sobre si reducirlos o eliminarlos no violaría un derecho adquirido de los trabajadores.

“Esta es una prestación que damos las instituciones para los empleados, pero en ningún momento se puede catalogar como un derecho adquirido. Yo ese argumento no lo acepto, y si al final no se tiene seguro, pues va a ser muy penoso que un sindicato se vaya a quejar al Ministerio de Trabajo, porque le suspendieron el seguro médico hospitalarios, cuando la gran mayoría de personas utilizan la red pública o utilizan el Seguro Social”, comentó.

Ante la posibilidad que baraja el Gobierno y el partido FMLN de incrementar impuestos para buscar sanear un poco las finanzas públicas, el diputado presidente expresó que: “hemos ratificado en nuestra reunión (del jueves) que no vamos apoyar el FMLN o al gobierno con más impuestos”.

Gallegos también se refirió a la propuesta de reforma de pensiones propuesto por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) y dijo que su partido GANA “ha valorado apoyarla y respaldarla”, obviamente después de analizarla y hacerle algunos cambios, pero que en general es una iniciativa que le parece.

Comentarios

comentarios