El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, consideró que el FMLN debe flexibilizar su postura sobre el presupuesto 2017 para que este sea aprobado por la Comisión de Hacienda y el pleno legislativo, pues de lo contrario, tanto ARENA como otros partidos político, no cederán sus votos en la aprobación.
Según Gallegos, el presupuesto general de la nación debe incluir fondos para pagar el escalafón de los empleados de salud, así como las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y un fondo especial para reforzar los esfuerzos que la Fiscalía General de la República (FGR) está haciendo.
«Le pido al FMLN que se flexibilice. Si no se hacen algunas cosas que hemos señalado, yo no firmo el dictamen (presupuesto)», aseveró como miembro de la Comisión de Hacienda que se encarga de la revisión y aprobación previa del proyecto presupuestario.
La aprobación del presupuesto 2017 se hace cada vez más apremiante para diferentes sectores, sin embargo los diálogos que se han mantenido sobre este asunto dentro de la Comisión encargada y dentro de la Asamblea Legislativa no han dado mayores frutos.
Las fuerzas políticas se han enfrascado en no ceder ante las demandas y propuestas que se han puesto sobre la mesa en las negociaciones. El FMLN se mantiene firme en aprobar el presupuesto tal y como está, mientras que otros partidos políticos, como ARENA y GANA, piden que se incluyan otros gastos necesarios para cubrir las necesidades que el Gobierno tiene.